Alcantarilla. Chimeneas e Industria.
Durante el siglo XX la industria ha estado muy presente en Alcantarilla en todos los sentidos, como fuente principal de empleo y como paisaje. La industria estaba integrada en la trama urbana, de forma que en todo el entorno urbano se podían encontrar hasta cinco fábricas por kilómetro cuadrado. Actualmente parece imposible que industria y ciudad puedan convivir y nutrirse la una de la otra. El concepto de industria se ha ido forjando a lo largo de los años como un foco emisor de contaminaciones de forma que se ha apartado de los núcleos urbanos, aunque a veces, no lo suficiente.

Alcantarilla ha sido un municipio con una intensa estrecha relación con la industria, durante el siglo XX han convivido industria y ciudad con una relación equilibrada, que formaba en su conjunto un municipio industrial. Alcantarilla experimenta en esta época un desarrollo económico considerable al iniciarse la actividad industrial conservera de carácter vegetal.

Contaminación. Foco Emisor
La existencia de un Polígono Industrial Químico (en adelante PIQ) situado a menos de 1500 metros del núcleo urbano es el detonante de la problemática detectada. Dentro de esos 1500 metros de radio podemos encontrar equipamientos públicos de carácter docente, como el IES Sanje; deportivos, como el Polideportivo Fausto Vicent; Sanitarios, como la Clínica VIAMED y religiosos, como el cementerio.

El proyecto se ubica en el municipio de Alcantarilla, a 7km de la ciudad de Murcia, capital de la región. Su término municipal tiene una extensión de 16,24 km² y su población es de 40.695 habitantes (2013), con una densidad de población de 2505,85 hab/km², que es la más alta de la Región de Murcia. El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa «puente». Probablemente se trata del Qantara-Asqabach oAscayata, que puede traducirse por «el puente más cercano», al que alude Al-Idrisi en el siglo XII, situándolo entre Murcia y Librilla, en el camino de Almería.

Chimeneas Industriales de ladrillo
Existen aún restos en pie de las antiguas industrias que colonizaron la trama urbana del municipio de Alcantarilla. Estas fábricas respondían a patrones de materialidad, geometría y estrategia de ocupación en el emplazamiento.

Entre estos elementos destacan las chimeneas de ladrillo de las fábricas, de las cuales solo se mantienen 6 en pie y en un estado de conservación aceptable y las viviendas de los dueños fundadores de las industrias, las cuales sobresalen del resto de edificaciones por su ornamentación y dimensiones dentro de la trama urbana.

Producto Intangible. El Aire.
Una industria que trabaja sin un producto tangible o con uno intangible, el aire, requiere repensar su estructura para garantizar su correcto funcionamiento con una máxima eficacia.

Factores fundamentales para la industria convencional, son como poco inconvenientes importantes en este modelo de industria. No tiene sentido centralizar un proceso de producción de aire limpio, cuando la necesidad del mismo es global y su producción individualizada y centralizada no es la manera más eficiente de obtenerlo.

Al descentralizar ese proceso de producción, pierde cierto sentido el mantener un método de creación lineal ya que se abre la participación y cada aporte cuenta de forma aislada al conjunto.

Alcantarilla. Dispositivos Depuradores. Red.
Con la intención de revertir el concepto negativo actual de industria y convertirlo en positivo como lo fue en el pasado, se emplean los restos de las chimeneas, antiguamente focos de contaminación, como dispositivos depuradores de aire a través de una actuación lo más respetuosa posible con el elemento patrimonial.

Debido a que solo seis de estas chimeneas industriales se mantienen en pie, es necesaria la implantación de otros dispositivos depuradores nuevos que ayuden a conformar una red de depuración del aire, repartidos por toda la trama urbana de Alcantarilla.

Para conocer aun más en profundidad el proyecto y de una forma más inmersiva, te invitamos a descargar la Applicación desde la cual podrás visualizarlo en Realidad Virtual, haciendo clic en el siguiente botón de Google Play:

Google Play

Planos
Fecha Febrero 24 Categoría Equipamiento